martes, octubre 10, 2006

Ante todo buenos días, buenas tardes o buenas noches

Aprovecharé el bonito (y barato :D) espacio que me da este blog para extenderme sobre los temas que se trataron en la charla del día sábado 7 de octubre en Megacomics, dirigida por Leandro Oberto, il cappo de Ivrea.

Me enteré de que iba a subir al escenario unos diez minutos antes y la verdad transpiré como testigo falso en juicio de homicidio, así que de antemano pido disculpas si me vieron algo perdida, no estoy habituada a ver tanta gente oyendo lo que digo desde que daba las lecciones orales en la secu... el año pasado... (si claro). Estaba bastante –por no decir completamente-nerviosa y por eso no me expliqué todo lo que yo y los que tuvieron la amabilidad de preguntar hubiésemos querido. Así que aquí voy en un intento por enmendarme! De más esta decir que espero sus comentarios y preguntas. Trataré de responder en la medida de lo posible, ya que no tengo internet en casa y ando medio escasa de tiempo.

Dibujar guiones de otros autores:

Un chico me preguntó si dibujaría algo que escribiese otra persona. La respuesta que di fue que sí, siempre y cuando me gustase muchísimo. No se trata de que no quiera trabajar con ningún escritor por un simple capricho o porque me dio un ataque de diva, ni ahí.

Cuando empecé a meterme con el mundillo del manga allá por el ’96, conocí una colección de personas variopintas, de entre las cuales quedaron las que son hoy algunas de mis más cercanas amigas. Entre las 4 (Florencia Cuello, Marina Cuello y Mariela Carril y quien los aburre con estas líneas) armamos un grupo de dibujo llamado Kurai Corp (que aunque parcialmente de vacaciones sigue funcionando). Por entonces y hasta el 2000 trabajé en guiones propios y de Florencia y Mariela, como “Espérame bajo el Cerezo en Primavera” , “Big Bang Blues” y “Los Diez Días de Banthar”. (Algunas de esas páginas espero subirlas pronto a mi web).

Para trabajar en colaboración, al menos para mí, tienen que ser favorables muchos factores, como la conexión entre el que escribe y el que dibuja (y el que pinte llegado el caso), es una relación muy estrecha, en la que debe haber un ida y vuelta. En mi caso, al estar habituada a escribir ( a los doce canjeé mi bicicleta por una máquina de escribir portátil), mis guionistas sabían que tarde o temprano caería sobre sus cabezas alguna colaboración, así como yo también aceptaba las de ellas sobre el diseño de los personajes o la mejor manera de resolver el planteo de una página.

Además, durante estos largos años, he escrito infinidad de guiones de lo más variado: novelones tristes y fatalistas, épicos sangrientos, vampirismo en todas sus variantes, épicos estúpidos (mis favoritos), de ciencia ficción además de una novela de fantasía épica tan larga que bien podría calificarsela de mamotreto, candidata a ser llamada también “La Historia sin Fin” porque iba a tener dos pero ya va por el cuarto volumen. La mayoría de estos guiones permanecen desde hace eones como archivos punto.doc en mi compu, y ahora que Ivrea me da la chance de sacarlos de allí por medio del dibujo, me alegra poder aprovecharla.

A veces resulta extraño, pero me acostumbré a hacer todo sola, supongo que es la mejor manera de no poder echarle la culpa a nadie por las macanas :D! Pero todo cambia, como dicen por ahí “nadie se baña dos veces en el mismo río”.

Mangas que me gustan (Y por qué):

Ranma ½: Rumiko tiene un dibujo maravilloso en su simpleza y un humor inigualable. Narra como los dioses ¿qué mas puedo decir?

Maison Ikkoku: De Rumiko Takahashi, vale lo mismo que dije para Ranma. Mención aparte para los huéspedes de la casa.

Cazadores de Magos: Ray Omishi es una de mis dibujantes favoritas junto con Jun Sasameyuki. La historia es un delirio medieval, mi género mas querido.

Louie, Rune Soldier: Jun Sasameyuki dibuja de manera genial, solo leí el primer tomo (maldita devaluacion!) pero me pareció espectacular.

Slayers: Otro manicomio épico, me encanta todo, guión y dibujo.

La Dama de Faris ( Record of the Lodoss War): Una obra maestra, mezcla el estilo clásico del manga con un dibujo y un entintado clásico, vale la pena echarle una ojeada... o mil.

Lodoss: Medieval, brujas, caballeros: Suficiente!!!!

Kenshin: Me gusta muchísimo, sobre todo los dibujos de los primeros tomos.

Bastard!: Medio subido, pero muy gracioso. A veces el guión se va a los caños pero a quien le importa?

Clover: Simplemente una belleza.

Kakkan no Madonna: de Chiho Saito, no sé leer japonés pero está dibujado tan hermoso que tengo todos los tomos.

Paradisse Kiss: lo empecé a leer con cierto recelo pensando que era una historia de chicas lindas que solo se preocupaban porque les combine la pintura de las uñas de los pies con el color de la bombacha, pero me encontré con algo muy divertido y sensible. Me gusta mucho la historia.

Witchblade, Darkness, Magdalena: de lo americano esto es lo que más me gusta y lo que mas se acerca a mi otro estilo. Sobre todo me gusta la grafica de la magdalena, aunque me molesta que cambien de dibujantes cada tres páginas. A veces empezas con uno excelso y terminás con el pibe del delivery!

Merlín: De Alcatena. Nada mas que agregar.

Y para no hacerla tan larga, acá van otros títulos: Evangelion, Silent Moebius, RG VEDA, Guerreras Mágicas, cualquier cosa de Chiho Saito, cualquier cosa de Haruhiko Mikimoto (uno de mis grandes favoritos a la hora de la ciencia ficción), Dark Angel, Fushigi Yuugi, algunas cosas de Masamune Shirow, Hellsing... la lista es laaaaaaaaarga.

También me gustan artistas como Ayami Kojima, que hizo el arte del juego de Playstation Castlevania, Jo- chen y Mamiya Oki y mención aparte a los que hicieron el arte del Lineage II y del Valkyrie profile para PS 1.







De qué la va el nuevo comic para Ivrea:

A ver... por dónde empiezo. El anterior trataba la vida de Fina, una historia muy normal, con cosas que le pasan a cualquiera pero ridiculizadas al punto de la risa, porque sino era para llorar. En este nuevo comic, me volqué mas a mi medio, la cosa esotérico-fantasiosa-delirante, así que hay gente con ropa loca, mucho castillo y mucho brujo bonito.

Miranda sabe que proviene de una rancia familia de brujas italianas pero hasta ahí llego su conocimiento. Su mamá, Marta, le esconde algo y nunca quiso volver a su Sicilia natal, ni siquiera para ver a su madre, Lucrezia Gondolieri IV.

Hasta entonces Miranda no ha tenido noticias de su familia pero, de pronto cae una mensajera muy particular, enviada por su desconocida y archi-podrida-en-plata abuela para invitarla a ir a Florencia, a conocerse. Ofelia, su hermana menor se encuentra muy disgustada, por haber sido ignorada redondamente, porque, ha de saberse, para las Gondolieri tradicionales solo la primera hija mujer de una familia cuenta a la hora de ser bruja y heredar el apellido.

Hasta ahí todo maravilloso ¡viaje a Europa gratis! Pero lo que Miranda no sabe es que forma parte vital de un trato que detendrá la guerra mística entre dos casas de brujos rivales: Los Plumas Negras y La Hermandad Gondolieri (Regenteada por su abuela). Dicha guerra ha comenzado siglos atrás, matando muchos de uno y otro bando.

Asi, tras un accidentado arribo a Italia que incluye el alojamiento en un castillo oculto en medio de una montaña, Miranda se encuentra conque la tregua consiste en una boda forzada entre el seductor Gran Maestre de los Plumas Negras, Dante Lamorte, y la heredera al trono de la Hermandad Gondolieri... o sea ¡ella!

Así, la reunión familiar termina como muchas fiestas de año nuevo que he presenciado, con reproches y platos volando por el aire.

Sin embargo, por más que Miranda sea una bruja que se las gasta y muy bien, poco puede contra las numerosas triquiñuelas (que palabrita!) que tiene su abuela, y es encerrada a cal y canto hasta que sea celebrada la boda.... junto a su prometido, un latin lover siciliano bastante acalorado.

El futuro marido en cuestión no es otra cosa que un desquiciado mago negro dueño de “El Último Traje”, una de las casas de pompa fúnebre mas antiguas de Italia, y que no desea otra cosa que desatar una nueva peste negra sobre Europa y después en todo el mundo, para salvar asi su negocio de la bancarrota (sí, asi de chapita y poco práctico). Pero para ello, tiene que despachar a todas las Gondolieri, las únicas que podrían evitarlo... Ofelia logra hacerse con esta data y entonces la vida de su hermana y la salud de todo el mundo están en las manos de... una nena de doce años con complejo de caballero cruzado.

Bueno, suena medio loco, pero cuando lo lean... les parecerá todavía mas chapita.

Lineage II:

Me encanta jugar a ese juego, como no tengo ningún ciber copado cerca, solo juego cuando voy a casa de mi novio. Durante los días que me lleva el tramado con la PC, me tomo un lindo recreo de hora y media para jugar. Si alguien juega en L2 Extreme (el server), por ahí nos encontramos. El artobook Lineage II-The Ark es una obra maestra, vale la pena!


13 comentarios:

Gonzalo dijo...

hola
despues si pones link a tu web barbaro por que me la re olvide XD
por otro lado estaria bueno que le actives Feed RSS al blog, ya que es muy facil y permite leer el blog desde cualquier lector de Feeds sin tener que entrar para ver si hay nuevos post, eso te avisa siempre con todos los feeds que tengas :P
bueno, nada mas, saludos

Anónimo dijo...

eeehh que bueno que vas ha continuar dibujando (espero que siga el humor como con "Fina") Una amiga me lo prestó y estuvo tan buena la historia que lo tuve que comprar (que cosa jeje;) Bueno portate mal y segui pa´delante
El Tio Fer ( muejejeje)

Unknown dijo...

Ahh! yo pensaba que al activar ese sistema los buscadores podían publicar el contenido del blog; ni idea de como usarlo para que se puedas ver los updates ^^;;

Anónimo dijo...

El nuevo manga suena muy interesante y ya tengo guardado el okane para comprarlo. Mi unica duda es: habra en el lindos hombres de pelo corto?

Siento que mi grupo social no quedo debidamente representado en Rep Fina. ;)

Pato dijo...

Hola! gracias por escribir! La verdad es que recièn me estoy metiendo en todo esto de los blogs y no tengo la mas puta idea de como funciona! Gracias a los dioses del Valhalla mi amiga Pandoro y mi novio me ayudan con esto! Eso si, al menos ya sè postear, que es algo.
Respecto a los hombres de pelo corto... melena hasta los hombros cuenta como pelo corto???? ^_^ si no cuenta prometo poner al menos uno!!!!! Si no me van a hacer una denuncia en el Inadi.
La pàgina es http://www.geocities.com/forgforest/ Ni bien termine con este manga voy a postear trabajos nuevos, algunos no son de manga, sino de onda medievalosa.

Anónimo dijo...

Pato, allá van mis mas sinceras felicitaciones por haber llegado a donde nos prometiste en cada charla hace muchos años. De solo leer el argumento te reconozco en cada línea y ya me dan ganas de leerlo. La suerte está de más, lo tuyo es arte.

Anónimo dijo...

Pato, te mando mis mas sinceras felicitaciones. Cumpliste lo que dijiste en las charlas de hace años. De solo leer ela rgumento de tu próxima obra te reconozco en cada línea así que no veo la hora de leerlo.
Nada de suerte, lo tuyo es perseverancia y arte puro.

Kapitanbar dijo...

Suena interesante ¿será de un solo tomo como Reparaciones Fina o estará extendido en algunos mas?

KuroJin_The_Dark dijo...

Hi! Dibujante "Wanna be" presente pa' saludarla y felicitarla señorita Pato!!! Me gustó mucho Fina, y espero prnta salida de tu próxima obra. Yo, Lamentablemente, no he podido salir aún del fanzine (escribiendo guiones ajenos que ya me llenaron las bolas; si, asi bien mala onda porque es un malgasto de tinta en Dibujar historias insulsas y afanadas mal-mal), pero algún dia se dará!^_^

Estaría pa' romperle los quinotos en Ivrea y que editen la Dama de Faris (yo leí uno de los tomos españoles hace 6 años y quede traumado ^_^)

Hasta cualquier momento!!

***OBVIOUSLY, I'M NOT SANE****

Pato dijo...

Si, sera un solo tomo, aunque como nunca se que va a pasar dejo puertitas abiertas por las que se fugan algunas historias.Uno nunca sabe cuando empieza un laburo que va a pasar, como por ejemplo que un segundon como Ofelia, levante la posta en una historia, o que un villano, resulte mas "chapero" que el protagonista. ^_^

Pato dijo...

LA DAMA DE FARISSSSSSSSSSSS! Una masa! lastima que cada tomo cueste como 60 pesos! pero ese tipo es uno de mis dioses-de-tinta. En cuanto a los fanzines ahhhh sabes la cantidad de cosas dibujadas que tengo???? Labura contento, nunca sabes cuando va a dejar de ser un fanzine, dale gas! (no Gonzales Oro no me hagas juicio!).Vos dibuja y que sea lo que Dios quiera! Eso si, hace cosas que te gusten mucho, asi vale la pena el dolor de cabeza y la ceguera qye casi todos los dibujantes tenemos!

Anónimo dijo...

Ea ea, aguante el lineage, hace 2 años que lo juego y no me cansoo!!
Geniales tus dibujos.

Anónimo dijo...

me encantaron esos dibujos muy buenos la verdad